• Te recomiendo que si queres hablar con tus alumnos o sacar actividades para otra cosa, te lo recomiendo!!•
Para iniciar la actividad te proponemos que indagues los conocimientos previos de los alumnos acerca de este tema. La pregunta general que podés realizar es: ¿Qué saben acerca de la región amazónica? A partir de este disparador, será interesante generar un espacio de intercambio con el grupo, y anotar en el pizarrón las diferentes respuestas que surjan, que podrán ser luego recuperadas al finalizar estas actividades.
Como segundo paso, los alumnos podrán realizar una breve investigación en libros de texto, revistas especializadas y sitios web, que permita caracterizar la selva amazónica. Se podrán tomar en cuenta las siguientes categorías:
- la superficie estimada de la misma
- los países que abarca
- las principales especies vegetales y animales que se encuentran en ella.
Actividad 2: deforestación
En esta segunda parte nos introduciremos en el estudio de algunos de los procesos que están afectando a la selva amazónica.
En primer lugar, pedí a tus alumnos que observen algunas imágenes satelitales que muestren la magnitud de este hecho en la selva. Les recomendamos utilizar Google Earth™ como herramienta para observar algunas de las áreas deforestadas de la Amazonia, particularmente lo que ocurre en los estados de Pará, Amazonas y Rondônia en Brasil. En el sitio Web Argentina Vegan también podrán encontrar fotografías.
¿Qué elementos pueden ser observados en estas imágenes?
Luego, los alumnos podrán investigar acerca de las diferentes presiones a las que está siendo sometida la selva amazónica en la actualidad y como esto afecta, no solo al ecosistema en sí, sino también a la sociedad. Algunos temas para tener en cuenta son:
- Apertura de caminos (ej. ruta transamazónica)
- Extracción de madera
- Agricultura
- Ganadería
Para el análisis de cada uno de los casos es clave tener en cuenta los actores sociales involucrados: empresariado, población local, la población aborigen y el estado; ver cómo actúan y cómo son afectados por este hecho.
A continuación, podés solicitar a los alumnos que respondan las siguientes preguntas:
¿Qué relaciones se pueden establecer entre estas presiones y su efecto sobre el ambiente estudiado?
¿Existen formas de atenuarlas?
¿Que medidas se llevan a cabo? ¿Consideran que son efectivas?
¿Qué otras acciones propondrían ustedes? ¿Cómo las llevarían a cabo?
Actividad de cierre
Como actividad de cierre –y a manera de integración de lo estudiado anteriormente–, te proponemos que los alumnos encaren una actividad periodística. Tendrán que preparar un programa periodístico o una noticia para un importante diario o revista especializada.
Para ello tendrán que decidir si serán periodistas gráficos o de un medio televisivo: esto es importante porque el trabajo que entregarán guardará relación con la elección tomada. Luego, los alumnos deberán tomar alguno de los siguientes roles:
- periodistas
- empresarios forestales
- empresarios agrícolo-ganaderos
- miembros de una comunidad aborigen
- funcionario del Estado
- habitantes de la población local que trabajan en la construcción de la carretera o en las nuevas zonas agrícolas-ganaderas.
- miembros de una ONG que se preocupan por la conservación de este ecosistema.
El grupo de periodistas tendrá que entrevistar a los diferentes actores sociales. Cada uno de ellos deberá argumentar el por qué de sus acciones, cómo los afecta este hecho y definir qué solución propondrían para frenar los problemas sufridos. Todo esto quedará plasmado en el trabajo que deberán entregar: una presentación multimedia, en el caso de haber elegido ser periodistas de un programa televisivo; o un suplemento especial de un diario o revista, si eligieron ser periodistas gráficos.
Una vez realizada la presentación, el grupo entero podrá discutir acerca de cada una de las posturas antes mencionadas, y decidirá si es válida cada una de las argumentaciones, si están de acuerdo con alguna de ellas, y por qué lo están.
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